viernes, 29 de abril de 2011

ALGUNOS PROYECTOS DE ZAHA HADID

El pabellón puente diseñado por Zaha Hadid para la Expo 2008 de Zaragoza es una construcción tumbada sobre el Ebro, a modo de puente, que actúa como tal, además de como puenta de entrada al recinto de la Expo y como espacio de contenidos.


El edificio, cuya planta simula la silueta de un gladiolo, está organizado en 4 secciones aproximadamente en lo que serían 4 vainas de la flor.


La sección del edificio tiene forma de diamante, como forma racional de distribuir fuerzas a lo largo de la superficie. Esto genera un área de sección triangular bajo la planta principal del puente, cuyo uso se propone para fines de almacenaje e instalaciones.


La piel del edificio está formada por una malla romboidal a modo de tela metálica que se ciñe a la forma del edificio, cubierta a su vez de vidrio, y que permite la visión del rio Ebro. En la zona baja del puente el recubrimiento está compuesto de paneles opacos.




OBRA ELEGIDA: "GUANGZHOU OPERA HOUSE"



UBICACIÓN: Guangzhou, China

DESRROLLO: 2003-2010

COSTO DEL PROYECTO: $ 200 millones de dolares.

PROGRAMA: 1.800 asientos. Gran teatro, vestíbulo y sala multifuncional, sala de estar y desarrollo de otras instalaciones auxiliares y locales de apoyo.

CLIENTE: Gobierno Municipal de Guangzhou

SUPERFICIE: 70000 m2

CONCEPTO: Como guijarros en un arroyo allanada por la erosión, el Guangzhou Opera House se encuentra en perfecta armonía con su ubicación junto al río. La Casa de la Opera se encuentra en el corazón del desarrollo cultural de Guangzhou. Su diseño único de doble canto rodado mejora la ciudad con la apertura al Río de las Perlas, unificando los edificios adyacentes culturales con las torres de las finanzas internacionales en la nueva ciudad de Guangzhou Zhujiang.

El auditorio de 1,800 asientos de la Casa de la Ópera alberga la más avanzada tecnología acústica y la sala multifunción más pequeña con capacidad para 400 está diseñado para un rendimiento de arte, ópera y conciertos en la ronda.

El diseño evolucionado a partir de los conceptos de un paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y topografía. El diseño de Guangzhou Opera House ha sido particularmente influido por valles de los ríos - y la forma en que se transforman por la erosión.

Dobla las líneas en este paisaje definir territorios y zonas dentro de la Casa de la Ópera, el interior de corte dramático y cañones para exteriores para la circulación, pasillos y cafeterías, y permitiendo que la luz natural penetre profundamente en el edificio. Transiciones suaves entre los elementos dispares y diferentes niveles continuar con esta analogía paisaje. Costumbre moldeado de fibra de vidrio reforzado con yeso (GFRC) unidades se han utilizado para el interior de la sala para continuar con el lenguaje arquitectónico de la fluidez y continuidad.

El Guangzhou Opera House ha sido el catalizador para el desarrollo de infraestructuras culturales en la ciudad, incluyendo los nuevos museos, bibliotecas y archivos. El diseño del Teatro de la Ópera es la última realización de la exploración de Zaha Hadid Architects 'singular contexto de las relaciones urbanas, que combina las tradiciones culturales que han marcado la historia de Guangzhou, con la ambición y el optimismo que va a crear su futuro.






miércoles, 27 de abril de 2011

BIOGRAFIA DE ZAHA HADID

(Bagdad, 1950) Arquitecta iraquí, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.

Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida.

Durante los años siguientes continuó simultaneando la actividad docente con los trabajos arquitectónicos, destacando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que nunca llegó a construirse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986.

En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.

Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Obras señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).

Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos: miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo (Francia), y de un año más tarde data la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria), así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur.

En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (es la primera mujer en recibir tal distinción).

Por las mismas fechas recibió también otros galardones, como la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura, y continuó recibiendo encargos de todas partes del mundo, entre los que destacan el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague (Dinamarca), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania).

En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea (Suiza). Un año más tarde ganó el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao (España) que planea convertir en isla. Otros de sus proyectos en España son el cine de la plaza de Les Arts y la Spiralling Tower, en Barcelona; los interiores del Hotel Puerta América de Madrid; la biblioteca de la Universidad de Sevilla; y los rascacielos de Durango (Vizcaya).